0
Detenidos Desaparecidos
0
Ejecutados Políticos

Historias de Lucha

El rol de la iglesia

La iglesia tuvo un papel fundamental no solo en Atacama, si no que en Chile entero.  El rol que adquirió la catedral, los sacerdotes y las capillas en general tuvieron que ver directamente con hechos de solidaridad y resistencia. La iglesia acompañó y ayudó a quienes fueron víctimas de la represión, con Personajes como Fernando Ariztia o Carlos Camus y también genero instancias de resistencia hablando temas contingentes durante las misas, también se prestaban las capillas o salones parroquiales para generar reuniones clandestinas

Organizaciones Sociales

Diversas fueron las Organizaciones sociales que se formaron y que estuvieron atendiendo a las necesidades de las personas hostigadas por la represión, la articulación de estos organismos ayudó a fortalecer el tejido social que se veía muy afectado en esos años. Copiapó como capital regional contaba con gran parte de estos grupos, los cuales se fueron expandiendo y ayudando a demás localidades.

Las peñas

Las Peñas eran celebradas en diversos lugares, sindicatos y la universidad eran algunos de los lugares donde se llevaban a cabo estos actos sociales que convocaban al canto, la poesía, la actuación y cualquier expresión cultural que se llevase a cabo. Las Peñas sirvieron como una instancia de reencuentro social, mientras que la cultura se reivindicaba en contra del imaginario oscuro que había generado la dictadura. Mientras se llevaban a cabo estos actos las personas activas en resistencia aprovechaban de organizar y llevar a cabo rápidas reuniones clandestinas.

Mimeógrafos

Los mimeógrafos fueron parte clave de la divulgación de información en contra de la dictadura, tanto así, que estos eran escondidos para evitar los arrestos por subversión. Los mimeógrafos eran guardados en casas particulares e iban rotando, las personas hacían sus afiches y panfletos de manera artesanal, cortando e imprimiendo.

Actos de Resistencia

Diversos fueron los actos de resistencia contra la Dictadura Cívico Militar, las avenidas eran espacios ocupados para marchas populares, algunas poblaciones eran denominadas como cunas del comunismo y otras eran lugares de barricadas y lucha contra la represión.

Prensa Escrita

La necesidad de la prensa social se vio sostenida por el Diario Sindical Dialogando con Atacama el cual hacía alusión al Diario Nacional Dialogando, este era impreso en mimeógrafo y papel roneo. Este medio circulaba de manera regional. Otros profesionales importantes de resistencia a la dictadura fueron los periodistas que desde sus acciones y publicaciones después de los 80 fueron favoreciendo la articulación de distintos grupos y la visibilización de la vulneración de los derechos en la región.